Cómo Crear Textos Que Enganchen A Tu Lector

Escrito por Carlos Gallego.

carlosgallego He leído muchos libros interesantes pero ninguno como una novela que devoré en una noche.

He visto muchos titulares de prensa pero sólo me detengo a leer aquellos artículos que prometen una historia impactante.

Han pasado frente a mis ojos millares de artículos en sitios web pero sólo ganan mi atención los que demuestran tener algún valor. Te has preguntado, ¿qué hace que un texto atrape irresistiblemente la atención del lector?

Si te dedicas a escribir artículos para un diario, reseñas de marketing o contenido para sitios web lo que leerás a continuación tiene el poder de aumentar el impacto y la efectividad de tus textos. Yo lo llamo “claves para seducir al lector”.

1. Transmite una fuerte motivación para leer. La motivación es la llave de oro para atraer hacia una lectura. Sólo lograrás motivar a alguien para que lea tu texto si lo convences, desde el inicio, de que tu contenido tiene algo que ver con su vida, sus necesidades o sus expectativas. En pocas palabras, tienes que exhibir de forma incuestionable el valor de lo escrito.

Anuncia una solución a un problema agobiante; declara que revelarás un misterio; confronta al lector para retarlo a mejorar su vida de alguna manera. “¿Estás cansado de que el dinero no te alcance para nada? Las siguientes ideas pueden cambiar para siempre tu historia financiera”. Ponte en los zapatos del tipo de lector al que te diriges. Arranca siempre con un inicio contundente; causa conmoción en tu lector.

“Al final de esta historia, alguien muere” es la frase inicial de una crónica de Juan Pablo Meneses. ¿No te dan ganas de seguir leyendo para saber qué pasó?

2. Desarrolla habilidad para el drama. Desde el tiempo de los antiguos griegos sabemos que el hombre es hipnotizado por los relatos que contienen drama. Donde hay drama, hay intriga. ¿Y qué es el drama? Simplemente es todo planteamiento en un texto, una película o cualquier obra de la invención humana en la que uno o varios protagonistas se enfrentan contra las adversidades e intentan triunfar sobre ellas.

¿Logrará el héroe vencer a su enemigo? ¿Podrá ser rescatado un niño en peligro de muerte? Donde hay conflicto, confrontación, ganar o perder, vivir o morir, ahí hay drama. Y no importa el tipo de texto que tú escribas. Si puedes plantear algún conflicto, alguna situación en la que el lector deba asumir un bando o identificarse con un personaje, allí está palpitando la vena del drama y debes aprovecharla.

Vamos al cine en busca del drama. Sufrimos en el estadio apoyando a un equipo porque nos gusta el drama. Leemos reportajes conmovedores porque necesitamos identificarnos con el drama.

Un texto con una dosis equilibrada de drama atraerá a tu lector simplemente porque el drama es parte inseparable de nuestra humanidad.

3. Usa palabras y frases emocionales. Darle estructura y coherencia a lo escrito es fundamental. Después de tener claro este aspecto también es crítico que revises con rigurosidad el vocabulario que usas. Además de eliminar repeticiones, cacofonías y otras cosas que puedan ofender el ojo del lector, preocúpate por escoger términos de fácil comprensión y de más fácil acogida.

Elige lo simple por encima de lo complicado y lo rebuscado (¿por qué decir “me dirigiré a laborar” en vez de “iré a trabajar”?).

Pero aún debes ir más allá. Inclínate por aquellas palabras o frases que tengan contenido emocional. Por ejemplo, en vez de escribir “estrategia comprobada para obtener el dinero que necesitas”, puedes decir “método garantizado para alcanzar la abundancia que te mereces”. ¿Ves la diferencia entre ambas frases? La primera es cierta y correcta pero la segunda conecta con una emoción específica.

Si estás en el campo de la redacción publicitaria y escribes en el guión para un spot de televisión la frase “tu cabello lucirá mejor”, no tiene tanta fuerza como la de esta promesa de transformación personal: “tú brillarás”. En efecto, esa frase corta, que hizo parte de la campaña de una reconocida marca de champú, tuvo un gran éxito. Ojo con esto: si tocas las emociones, generas respuestas y decisiones por parte de tu lector.

4. Cuida la forma tanto como el contenido. Hoy, y particularmente en internet, resulta muy importante aprovechar los recursos gráficos y visuales que nos permiten hacer más atractivos los textos. Por ejemplo, usar negrillas y cursivas no sólo es benéfico desde el punto de vista del posicionamiento.

También lo es a la hora de destacar aspectos claves de tu argumento para que lleguen de manera más contundente a la mente del lector. Pon a trabajar las citas, los subtítulos, los pies de fotos y todos aquellos recursos que hagan más claro y más liviano tu escrito, visualmente hablando.

5. Di lo justo; ni más ni menos. “Lo bueno si breve, doblemente bueno”. Esta frase atribuida a Baltasar Gracián, uno de los grandes escritores del Siglo de Oro de España, tiene una vigencia tremenda para el redactor del presente.

Dentro de la revisión del texto que sugerí líneas arriba, incluye también una “poda generalizada” de frases y términos. Si ves la forma de acortar frases sin que pierdan fuerza entonces es tu deber hacerlo.

En internet, especialmente en blogs y otros sitios de contenido, es preferible redactar artículos breves para no cansar los ojos de los lectores que estadísticamente resisten menos ante la pantalla que ante el papel. Sin embargo, sé flexible con el asunto de la extensión y no permitas que camisas de fuerza te priven de llegar al objetivo.

Lo que quiero decir es que en algunos casos se justifica que un texto sea más extenso, según el mensaje y la complejidad de los conceptos. En cualquier caso, un texto más largo requiere mayor habilidad de tu parte para que no decaiga la motivación o de mayores recursos narrativos para postergar la resolución del drama sin que se vea artificioso.

6. Evita los lugares comunes y las frases huecas. El impulso natural de la mayoría de los escritores es construir mensajes con frases ya hechas que tienen mucho sentido pero que a la larga están desgastadas y se tornan insípidas.

De hecho, si imaginamos que las frases tienen un “sabor visual” podemos decir que los lectores son cautivados por aquellos sabores nuevos, por esas sensaciones diferentes que se destacan en el mar de la uniformidad.

“Producto de alta tecnología”, “no eres tú, soy yo”, “no vuelvo a beber”, “así como lo oye” y otras frases que seguramente suenan muy usadas, deben evitarse al máximo. Imitar es fácil, innovar es mucho más complicado. Sin embargo, tú no tienes que inventarte un género literario nuevo para que tus escritos sean originales y tengan aroma a frescura.

De hecho la originalidad pura no existe. Aquello que llamamos original es una recreación de todo lo que recibimos de otras fuentes pero que reelaboramos para producir una propuesta novedosa o, cuando menos, enriquecida.

Ser original a la luz de esta cruda verdad consiste simplemente en que hagas tu mejor esfuerzo para no parecer el eco de otros y lograr mantener la atención de los lectores con un “sabor mejorado”.

¿Cómo lograrás ese sabor genuino? Igual que los mejores chefs del mundo: Con práctica, mucha práctica.

Carlos Andrés Gallego – Obsesionado con Tu Éxito!

Carlos Gallego

Carlos Gallego

Me encanta el marketing por Internet, me especialicé en Google AdWords como la principal herramienta de publicidad online. A la fecha; he conseguido más de 6 MILLONES de clics para mí y mis clientes y de esos, aproximadamente 600MIL son prospectos. Uno de mis principales actividades que realizo diariamente es LEER. La Lectura activa mi perspectiva y esto me hace mejor Marketer. Intentalo!.

6 Comentarios »

  1. Me encantó tu artículo Carlos, y también vi un vídeo tuyo y veo que tienes un gran carisma y que además eres “encantador”. Auguro muchos éxitos para ti. Vi tu página web y tus ofertas y seguro voy a tomar algunos de tus entrenamientos cuando termine un curso que estoy haciendo actualmente. Tengo tendencia a la dispersión y quiero estar enfocada. Ese es mi propósito actual.

    Estoy encantada viendo a muchos colombianos como tu, teniendo éxito acá en USA. Yo estoy acá apenas hace 3 años y medio y también voy camino a lo mismo. Te mando un abrazo grande de compatriota. Cuídate mucho.

  2. Gracias a ti Carlos Gallego he conseguido mis primeras 130 visitas diarias en 3 meses y estoy contento.

  3. Excelente Carlos Gallego, buen artículo y lo pondré a prueba en mis siguientes escritos, aunque lo referente a lo mío es muy técnico pero como tú dices es muy importante entretener a lector hasta al final como lo acabas de hacer en este claro artículo.

    Saludos Carlos Gallego!

  4. Hay comentarios, que impactan. Como lo escrito por Carlos Gallego, en Cómo Crear Textos, Que enganchen a Tu Lector.
    Frases breves, con contenido invalorable. Mil gracias.

  5. Es verdad todo esto, si se aplica da resultados. Yo lo hago en mis paginas y tengo una buenísima aceptación y desde hace mas de un año estoy posicionada con mi blog en los primeros 3 lugares de Google. También he vendido muchos cursos lo que me ha dado dinero para que en este mes, pueda festejarle el cumpleaños de 15 de mi hija mayor.

    Soy alumna de Carlos del curso 5MilDolaresMensuales. Un millón de gracias Carlos, siempre con tantos conocimientos compartidos y que dan tanto éxito a los demás, Dios te dará 1000 veces más de lo que das. Un abrazo y bendiciones.

  6. Excelente artículo Carlos…Muchas gracias.

“EL MÉTODO LEGITIMO: VIDEO GRATIS”

En este vídeo PASO a PASO te muestro cómo puedes crear tu Negocio en la Casa por Internet. GRATIS - CLIC AQUÍ

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Testimonios

Nosotros

Somos un sitio web que proveémos información relacionada a la herramienta de pago por clic llamada Google AdWords y mantenemos informado con nuevas técnicas y actualizamos a nuestros suscriptores permanentemente.