Email marketing: Claves para el año 2012

Escrito por Carlos Andrés Gallego.

email marketingLos emprendedores independientes generalmente nos encontramos empujando siempre hacia adelante, con la cabeza gacha, trabajando duro para construir y promocionar nuestros negocios. Y si estás en este grupo de personas, sabes que el tiempo vuela, y en lo que respecta al email marketing la industria está cambiando permanentemente.

Lo que funcionó el año anterior, podría no servir este año. En este artículo te mostraré las opiniones de distintos expertos en email marketing, para que conozcas las nuevas tendencias de 2012.

Las recomendaciones de los expertos en Email marketing

Tom Kulzer, CEO de Aweber, espera que los proveedores de Internet y los servicios de webmail se concentrarán más en la forma de filtrar los mensajes recibidos en las bandejas de entrada, según el grado de interés de los usuarios. De esta forma, los mensajes que abres, los enlaces en los que haces clic y los que respondes se moverán hacia arriba en tu lista de mensajes. Y las cosas que no abres, las que borras o las que marcas como correo no deseado, quedarán cada vez más abajo o se moverán a la carpeta de correo basura.

Linda Bustos, Directora de comercio electrónico en ElasticPath, predice que los temas más calientes de 2011, llamados “SoLoMo” (Social, Local y Móvil) comenzarán a cambiar cada vez más sus formas, acoplándose a otras innovaciones como la búsqueda de mercados objetivo basados en comportamiento. La combinación de mensajes muy personalizados, con el contexto social, local y móvil será la clave del email marketing.

Actualmente, ya es posible enviar mensajes cuando se visita un sitio, o cargar el texto con recomendaciones personalizadas. Este poder, combinado con la forma en que los compradores usan la red, llevará al email marketing hacia un nuevo nivel.

Wil Reynolds, fundador de  SEER Interactive, ve la integración como algo fundamental. Según él, es genial que se pueda segmentar y espera que los marketers más listos encontrarán la forma de combinar el email marketing y lo social.

TJ McCue, editor en TechBizTalk, dice que el mayor desafío será enfocarse y diluir un poco los esfuerzos de las campañas de email marketing, participando en todos los medios sociales locales. Para él, hay que medir y comparar los resultados del email con los de los medios sociales. Estos últimos pueden funcionar muy bien y generar muchas relaciones y ventas, pero no hay que olvidarse de la lista de suscriptores. La lista es clave.

Frank Reed, editor en Marketing Pilgrim cree que el esfuerzo para integrar el email con las redes sociales necesita crecer aún más. El marketing en línea se ha vuelto demasiado abierto estos últimos tiempos, y es necesario realizar un buen análisis para verificar el impacto o la influencia que la campaña de email tiene con los medios sociales, y viceversa.

Además, los proveedores de email necesitan asegurarse de que sus mensajes no se vean solapados por otras voces más fuertes en el espacio social. El email proporciona la posibilidad de apuntar muy bien a un público objetivo y medir los resultados, pero se está volviendo parte de la “vieja escuela” de los métodos en línea.

Sin embargo, para Frank esto es un enorme error. La industria del email marketing debería mostrar que es una pieza vital de las verdaderas campañas de marketing en línea.

Michael Stelzner, fundador de Social Media Examiner, opina que el mayor desafío de 2012 para los marketers es mantener una comunicación relevante a través del email. Como los consumidores estarán más enfocados en Facebook y Google+, su tolerancia para los mensajes irrelevantes se evaporará rápidamente.

Jeanne Hopkins, vicepresidente de marketing en HubSpot también destaca la relevancia. Según ella, la mayoría de los marketers dejan de prestar atención a las variadas formas en las que pueden hacer crecer su base de suscriptores con ofertas relevantes. Si sabes que tu lista se está deteriorando, debes buscar la forma de hacerla crecer, generando prospectos y nutriéndolos con material que ayude a convertirlos en clientes.

Jamie Turner, fundadora de 60SecondMarketer.com cree que el mayor desafío de 2012 será destacarse entre el correo de relleno o basura. Hubo una explosión de contenido disponible para los emprendedores independientes, así que la única forma de sobresalir es proporcionar contenido de avanzada que le de real valor a los lectores.

Brian Clark, es el CEO de Copyblogger. Para él, el desafío sigue siendo el mismo: proporcionar contenido de valor y ganar la confianza suficiente para llegar a la bandeja de entrada y ser bienvenido. También lo es atraer a los prospectos correctos y dejar fuera a los que no lo son, para alcanzar la tasa de conversión deseada.

El fundador del Instituto de Marketing de Contenido, Joe Pilizzi coincide en que el desafío siempre es crear contenido valioso, relevante y compulsivo, para que los prospectos abran esos mensajes y atraigan más ventas. Para ello, Joe recomienda que el trabajo de email marketing se integre mejor con el pagerank, los medios sociales y el posicionamiento.

Michael Brenner, director de Global Marketing refuerza la idea de que el email todavía es importante. Según las últimas investigaciones, el email se vincula a los motores de búsqueda por tener el mayor porcentaje de la actividad en Internet, y todavía es el principal medio que usa la gente para compartir información.

El desafío es asegurarse de que el contenido es lo suficientemente valioso para que la audiencia no solo lo consuma, sino que también lo comparta con sus colegas o amigos.

Su consejo es usar el email marketing para proporcionar contenido útil para tu audiencia. Y continuar midiendo la tasa de entrega, las tasas de clics, cuántas veces se comparte en medios sociales y las suscripciones canceladas; para evaluar y optimizar lo que mejor funciona para tu audiencia en particular.

Anna Yeaman, cofundadora de StyleCampaign, hace mención a los dispositivos electrónicos actuales, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, que usan pantallas táctiles. Enfatiza entonces que hay que trabajar en el rediseño de los mensajes, para que se puedan ver y compartir con un dedo. Hay  que prestar atención a las partes de la pantalla que se alcanzan más fácilmente, y reubicar el contenido analizando esto.

Para Jason Falls, CEO en Social Media Explorer, en 2012 habrá que destacarse con la creatividad en el email marketing. Los clientes necesitan que les vueles la mente, es hora de exprimir tu cerebro y crear mensajes que salten de la pantalla, tomen a los clientes por el cuello y les digan “¡Tienes que hacer esto!”

Derek Halpern, es fundador de Social Triggers y afirma que el problema del email marketing no tiene nada que ver con la economía, las leyes de spam ni los cambios con las listas blancas. El mayor desafío es escribir mensajes que la gente quiera abrir. Si dominas eso, entonces todo se acomodará en su lugar.

Escribe mensajes de email marketing que la gente realmente quiera abrir y leer y tendrás el año 2012 en tus manos.

Este artículo es una adaptación de http://www.aweber.com/blog/email-marketing/email-marketers-heres-what-to-watch-for-in-2012.htm.

Carlos Andrés Gallego

Comments are closed.

“EL MÉTODO LEGITIMO: VIDEO GRATIS”

En este vídeo PASO a PASO te muestro cómo puedes crear tu Negocio en la Casa por Internet. GRATIS - CLIC AQUÍ

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Necesitas instalar Flash Player para ver este contenido.

Testimonios

Nosotros

Somos un sitio web que proveémos información relacionada a la herramienta de pago por clic llamada Google AdWords y mantenemos informado con nuevas técnicas y actualizamos a nuestros suscriptores permanentemente.