La publicidad en Internet en la era de Facebook

Escrito por Carlos Andrés Gallego.

Publicidad en Internet - CarlosGallego.com

La aparición de Facebook ha abierto nuevas posibilidades para la publicidad en Internet. Si Facebook fuera un país, sería el tercer país más grande después de China e India.

Este proyecto que comenzó en la habitación de estudios de Mark Zuckerberg hoy es una adictiva red social…En la que cientos de personas se anotan cada hora.

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 600 millones de suscriptores, convirtiéndose en un medio de comunicación muy poderoso. La publicidad en Internet no puede quedarse fuera de él.

Por ejemplo, Barack Obama lo utilizó como medio para lanzar su campaña presidencial, y esto jugó un papel muy importante en su victoria.

La influencia de Facebook en la publicidad en Internet

Facebook es el pasaporte para encontrarse con amigos pasados y presentes.

Un dato interesante es que la gente ahora pasa más tiempo en Facebook que en todo estos sitios juntos: Google, Yahoo, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon. ¡Esto lo convierte en el “absorbedor” de tiempo número uno!

El éxito de esta red social

Facebook se diferencia de otros sitios rivales porque puso la red social al alcance de un grupo de personas más amplio, haciendo muy fácil su uso con un diseño minimalista para todos sus usuarios. Además, la idea inicial de Zuckerberg fue que Facebook no permita adoptar identidades falsas: la identidad real de cada uno está detrás de los comentarios, así que la gente se comporta de forma diferente.

Así, Facebook se convirtió en una herramienta esencial no solo para estar en contacto con otras personas, sino como centro de opinión sobre infinidad de temas, como fuente de información y como un excelente medio para hacer publicidad en Internet.

Zuckerberg, siempre buscó a combinación de transparencia y la cultura del compartir, y así fue como desarolló esta plataforma, en su oficina de Palo Alto. Allí, sus colaboradores interaccionan entre ellos y evalúan todos los productos y funciones nuevas para Facebook.

El éxito de Facebook se basa sobre la increíble capacidad de Zuckerberg de poder ver y anticipar lo que la gente quiere, cómo se relacionan entre sí, y lo que significa la sociabilización en el mundo en línea. Así, él desarrolló el producto y una vez puesto en marcha este se va construyendo día a día. Y la publicidad en Internet, rápidamente sacó ventajas de ello.

Esta estrategia de “solo hazlo” (justo do it), construir y publicar, conlleva a veces a equivocarse y retractarse después de haber realizado los cambios. Pero también genera un éxito sumamente veloz, que rápidamente se aprovechó para hacer publicidad en Internet.

La participación de terceras partes y su influencia en la publicidad en Internet

Cuando Zuckerberg anunció que permitiría que empresas externas crearan aplicaciones para Facebook, contribuyó aún más con el continuo crecimiento del sitio.

Esto permite que terceras partes tengan acceso instantáneo a millones de suscriptores, sin tener que desarrollar un sitio propio con todo lo que ello implica. Una verdadera oportunidad para la publicidad en Internet.

La plataforma de Facebook (así se denominó este proyecto) fue una jugada excelente, que prácticamente puso a Zuckerberg a dos movidas del jaque mate para sus adversarios.

Hoy en día, Facebook continúa agregando funciones nuevas, y se está convirtiendo en una red dentro de la red. La filosofía “solo hazlo” es el camino hacia el futuro. Si hay una idea, hay que implementarla.

El poder de Facebook

De cierta forma, Facebook es una empresa más interesante que Google, porque tiene algo que nadie podría ser capaz de crear. Lo que Facebook ha generado es algo único, es una red de personas. Personas que están conectadas entre sí, y compartiendo contenido permanentemente. No se puede salir de Facebook e importar las listas de cientos de amigos que se tienen allí a otra red. Sería muy difícil crear algo similar.

Lo que han desarrollado es tan poderoso, que por momentos es un poco atemorizante: puede usarse para bien… o para mal. Algunas críticas señalan que este poder puede ser peligroso. Facebook es una especie de silo lleno con contenido, que si bien es útil y seductor en muchas ocasiones, no siempre le da a los usuarios un control exhaustivo sobre su propia información.

Es como si Facebook quisiera crear su propia red “blindada” dentro de la Red, un servicio con todo incluido pero por momentos aislado del resto de Internet. Facebook no es portable, porque parte de su esencia es mantener a sus usuarios “atrapados” dentro de sus límites.

Facebook y el comportamiento de sus usuarios

La gente visita Facebook todo el tiempo. Por la mañana, por la noche, entrar a Facebook se ha convertido en una rutina parte de la vida cotidiana y de nuestra cultura actual. La mitad de sus usuarios entra a diario a revisar su contenido. Y, de cierta forma, consume publicidad en Internet.

Esto genera un efecto disparador: La gente va a Facebook y obtiene las cosas que quiere a través de él. Se suscribe a páginas recomendadas, aporta su “me gusta” en sitios de opinión política, etcétera. Y todo ello, aparece por conexiones de amigos, es decir que genera una confianza adicional.

Publicidad en Internet: La utilidad de Facebook para tu empresa

Si tú tienes una empresa, y alguien, como parte de su ritual diario, usa tu servicio todos los días, esto te posiciona en un lugar fabuloso. No son muchas las empresas que tienen esa suerte. Facebook sí la tiene, ¡y da servicio a cientos de millones de personas!

Por eso, Facebook ha cambiado la forma en que las grandes compañías hacen publicidad. Si tu empresa o tu marca no están en Facebook, entonces estás un paso por detrás. Pero no te preocupes: puedes comenzar hoy mismo. Aunque no hayas sido el primero en apostar fichas a Facebook, no significa que la próxima función que agregue Facebook no sea la que más te sirva para atraer la atención.

Una de las últimas características de Facebook es Facebook Places. Es una especie de servicio de localización, que los usuarios pueden usar para comentarle a sus amigos dónde están, por ejemplo un local de comida rápida. No importa cuán grande sea tu empresa, esta función podría atraer miles de visitas a tu sitio. Facebook está  analizando una forma de publicidad para que cuando alguien entra a un lugar, ese lugar pague por un aviso que se publicaría en los muros de los amigos de esta persona, diciendo, por ejemplo, “Juan acaba de entrar a McDonald’s”.

Esa es una estrategia de marketing única, y Facebook permite realizarla de forma exclusiva.

Facebook y el futuro de la publicidad en Internet

Nos estamos moviendo hacia un modelo de publicidad en Internet en el que la gente espera comprometerse con una marca, o encontrar un recurso en línea que le permita hacer preguntas sobre la empresa. Se trata de generar relaciones y establecer lazos, más que solo vender productos.

Nunca hubo una oportunidad igual para promocionar a nivel mundial una empresa o marca. Abrir una página en Facebook es muy simple, y se pueden publicar fotos y descripciones de tu negocio o tu “causa”. Lo que no es tan sencillo, es conseguir gente en tu organización que hable activamente a otras personas que podrían tener preguntas. La esencia de Facebook no es la publicidad pasiva. Dedicarle tiempo vale la pena.

Facebook tiene un rol cada vez mayor en el entretenimiento, la colaboración y la construcción de relaciones. Sin embargo, todavía tiene fallas de seguridad. Es el comienzo de algo que ya está redefiniendo la forma de comunicarnos y mantenernos en contacto, pero es solo el inicio. Lo mejor, todavía está por llegar. Mantente informado, sobre publicidad en Internet todavía queda mucho por decir.

Carlos Andrés Gallego

1 Comentarios »

  1. Gracias por recomendarme la lectura de este artículo. Siempre me mantiene al día!.

“EL MÉTODO LEGITIMO: VIDEO GRATIS”

En este vídeo PASO a PASO te muestro cómo puedes crear tu Negocio en la Casa por Internet. GRATIS - CLIC AQUÍ

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Necesitas instalar Flash Player para ver este contenido.

Testimonios

Nosotros

Somos un sitio web que proveémos información relacionada a la herramienta de pago por clic llamada Google AdWords y mantenemos informado con nuevas técnicas y actualizamos a nuestros suscriptores permanentemente.